logotipo testamento vital

Testamento Vital

Te contamos todo lo que necesitas para dejar constancia de tus Voluntades Anticipadas y te ayudamos a contactar con abogados especializados en Testamento VitalENCUENTRA ABOGADO

¿Qué es el testamento vital?

El testamento vital es el documento que expresa la voluntad de las personas con respecto al tratamiento de su salud cuando no estén en condiciones de tomar decisiones. En este escrito se deja constancia de los tratamientos médicos que aceptan y aquellos que no, si llegado el momento no puede aportar su opinión.

Se trata de un documento conocido con diferentes nombres en las Comunidades Autónomas. Pero en todas tiene el mismo fin. Su principal objetivo es que, frente a enfermedades irreversibles o situaciones críticas de salud, se obedezca la voluntad del paciente.

Al dejar testamento vital decidimos qué tipo de cuidados paliativos estamos dispuestos a recibir, independientemente del deseo de sus familiares o de los tratamientos ofrecidos por los profesionales.

Mediante este Testamento de Voluntades Anticipadas se tiene la posibilidad de evitar el aplazamiento de un final predecible. Ante aquellos casos en que no existen probabilidades realistas de una mejoría podemos definir cómo actuar en este documento.

En España el testamento vital está regulado por:

  • Ley 41 de 2002, de la autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica.
  • Real Decreto 124 publicado en 2007 y regulador del Registro Nacional de Instrucciones Previas y fichero de carácter personal que comenzó a regularse posteriormente por la Orden 2823.
  • Leyes o Decretos establecidos por las diferentes Comunidades Autónomas.

El Testamento Vital nos permite qué tratamientos recibiremos o qué ocurrirá con nuestro cuerpo cuando nosotros no podamos tomar decisiones

Gracias a este documento nos aseguraremos de no recibir tratamientos indeseados, no alargar un sufrimiento innecesario o de que se done, entierre o incinere nuestro cuerpo al fallecer

Además, ahorraremos a nuestros allegados el tener que tomar ellos mismos este tipo de decisiones

Tratamientos aceptados

Límites a las terapias médicas, tratamientos paliativos o no...

Destino del cuerpo tras el fallecimiento

Donación de órganos, del propio cuerpo, sepelio, incineración...

Designación de un representante

Designación de representantes para tomar decisiones o interpretar tus Voluntades Anticipadas

¿Qué puedo incluir en mi testamento vital?

En el testamento vital se puede incluir las instrucciones como:

  • Aceptación o rechazo de determinados cuidados paliativos.
  • Límites de los tratamientos médicos a recibir en el caso que acepte.
  • Decisión sobre la donación de órganos en caso de fallecimiento.
  • Voluntad del destino de su cuerpo, si desea ser enterrado o incinerado.
  • Designación de un representante que actúe como intérprete de las voluntades o que pueda tomar decisiones que no han sido reflejadas en el testamento vital.
  • Si está de acuerdo con la eutanasia puede incluir un apartado en el que se especifique su voluntad de recibirla. Sin embargo, actualmente la eutanasia es ilegal en España, por lo que esta cláusula solo sería efectiva si se legalizara en el momento de entrar en juego el Testamento Vital.

Los cuidados paliativos son aquellos que tienden a mejorar la calidad de la vida de los enfermos durante el proceso de la enfermedad. Una manera de aliviar el sufrimiento de las personas con padecimientos incurables. Estos cuidados pueden ser hospitalarios o domiciliarios. Por supuesto, en nuestro Documento de Voluntades Anticipadas podemos consignar nuestras preferencias al respecto.

En todos los casos, para que sea respetado el Documento de Voluntades Anticipadas es necesario que sean acordes al criterio profesional. No será posible rechazar prácticas médicas establecidas para determinadas enfermedades en una etapa concreta. Tampoco serán aceptadas las instrucciones que se opongan a la legalidad en el marco de la medicina.

Encuentra Ya a tu Abogado para Hacer Testamento Vital